Esta semana miembros del Club Náutico Urta, Asociación de Corraleros y Pescadores de a Pie de los Corrales de Rota y del Club Náutico de Rota, fueron invitados a la presentación del proyecto “Redes Fantasmas Misión Euridice” de los hermanos Andrea y Marco Spinelli. Esta presentación contó con la presentación del documental y charla coloquio posterior. Esta mesa contó con la presentación de Susana Montero, Directora de Educación del Acuario de Sevilla, David León de la Asociación Hombre y Territorio, José Carlos García, profesor de Biología de la Universidad de Sevilla, investigador y colaborador del Acuario de Sevilla, Juan Antonio López, Presidente Fundación Aula del Mar Mediterráneo y como no, de Andrea Spinelli, Biólogo, Investigador y Director del Documental. Nuestra misión ahora es divulgar la conservación del medio marino.
El problema que se planteó en este acto de presentación, fue algo que por recurrente, nos parece poco problemático, pero no es así, es un problema global que está asfixiando da los océanos y matando la flora y la fauna de nuestros fondos. Que no es otro que el de las “Redes Fantasmas” redes perdidas en los fondos marinos. Andrea Spinelli y su hermano Marco formaron equipo con el Oceanográfico de Valencia. Este documental lleva por nombre “Redes Fantasmas, Misión Euridice” proyecto que retiró las redes de pesca abandonadas o perdidas accidentalmente en el Golfo de Cefalú (Sicilia) y donde se consiguió extraer más de una tonelada de estas redes.
Suponemos que para el que lea este artículo comprenderá que poco más de una tonelada, es algo insignificante, para los millones de toneladas que hay perdidas por los océanos del mundo. Pero si con esto se puede conseguir la concienciación de todos, habremos dado un paso de gigante en la conservación del mayor hábitat natural. Nuestra preocupación “ponemos en valor a las tres instituciones de Rota” es mirar por nuestro mar, por el futuro de la biodiversidad de nuestra costa
Podemos pensar que nuestra participación es nula o como mínimo tendrá un impacto poco reseñable dentro de tan vasto océano, pero una red que retiremos, una bolsa de plástico, cabos a la deriva, o todo lo que contamine el mar y que sí está en nuestras manos participar. Una participación activa, no solo retirando la contaminación, sino denunciando los abusos de todo aquel que vaya en contra de nuestro futuro.
Los primeros resultados del estudio del impacto ambiental en el Golfo de Cefalù evidencian un claro descenso en la biodiversidad a causa de la presencia de las redes de pesca. Para este estudio se emplearon las gorgonias (Anthozoa) como bioindicadores y se compararon los datos con los obtenidos del estudio realizado en paralelo en una zona cercana donde no hay redes fantasmas y se encuentra en buen estado.
Además, entre los resultados también se comprobó que la población de gorgonias ha logrado adaptarse a la presencia de las redes de pesca, por lo que ahora, tras su retirada, podrán crecer todavía más. Todos los resultados del estudio se publicarán en una o más revistas científicas internacionales.
Decir que, tras esta participación en esta charla coloquio, debemos convertirnos en protectores del océano, todos debemos de poner nuestro granito de arena para dejar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor. Gracias sobre todo a Andrés Barba por su dedicación y Ángel Benítez por el apoyo y conocimientos que pone a nuestro servicio.