Estamos en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias, pero los avisos de los distintos institutos de meteorología, advierten de un posible recrudecimiento de la borrasca en nuestra zona y pasar incluso a alerta de riesgo alto o naranja. Por lo cual debemos mirar bien las amarras, bombas de achiques, velamen, toldos, colchonetas y toda parte de nuestra embarcación que pueda sufrir el embate del viento y la lluvia.
Si no puedes venir al Puerto Deportivo de Rota, por favor, ponte en contacto con un amigo o bien dirígete directamente a las oficinas del puerto, por si te pueden echar una mano. No dejes a la suerte tu embarcación, cuando llega el momento crítico son muchos los barcos para atender. Ya se demostró en las borrascas Aline y Bernard, no podemos caer otra vez en el error, ya que fueron muchos los daños causados y suerte que el servicio de marinería logró minimizar daños, que pudieron ser enormes, como vivieron otros puertos.
En las imágenes del satélite, podemos apreciar las bandas nubosas asociadas a la Borrasca Karlotta, que se encuentra en estos momentos al suroeste de las islas británicas. El frente comienza a afectar a la mitad occidental de la península. Los vientos van a soplar con fuerza durante los próximos días, comenzando con componentes Suroeste, pero rolando a Noroeste durante el fin de semana. La inyección de vientos sostenidos, acompañados de chubascos ocasionalmente tormentosos y con granizo durante el fin de semana, será notable, sobre todo en la mitad norte de la península.
Vamos a ver dos fases de este temporal, con Suroeste y lluvias abundantes, que darán paso a Noroestes con un descenso de las temperaturas y la entrada en escena de un patrón invernal más clásico, con chubascos, algunas tormentas y granizadas, además de nieve en zonas altas.
Precaución en las zonas con avisos activados. Nunca le pierdas el respeto a la Madre Natualeza.