Este miércoles se darán rachas de hasta 33 nudos en la zona de Rota, por este motivo lanzamos esta alerta y aconsejamos a nuestros socios que de una u otra manera, se preocupen de mantener sus embarcaciones bien amarradas y recogidos los enseres que puedan ser afectados por el viento. La Borrasca Kirk, que se desprende del huracán atlántico Kirk, puede no tener una gran influencia en nuestro litoral, pero como bien sabéis todos, una borrasca procedente de un huracán es imprevisible. Lo más sensato es poner todo nuestro interés, que si después no es para tanto, mucho mejor.
La Aemet ha alertado sobre los efectos que la borrasca Kirk tendrá en la península entre el martes y el jueves de esta semana. La influencia del huracán Kirk, situado actualmente en el centro del Atlántico norte y que se desplaza hacia el noreste, aproximándose al litoral gallego, dejará un temporal con rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, y precipitaciones que serán persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán Kirk se está desplazando hacia el noreste a una velocidad de 48 kilómetros por hora (km/h) y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Aunque se prevé que en las próximas horas vaya debilitándose al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones, debido a la incertidumbre en la evolución y la magnitud potencial de los impactos, según la Aemet, es muy probable que durante esta tarde pierda sus características tropicales, transformándose así en una potente borrasca atlántica extratropical.
El fenómeno meteorológico mantendrá el nombre Kirk; y el martes y el miércoles, en su desplazamiento hacia el este pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico- dejará un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, con rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica. Desde las primeras horas del miércoles se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste, de 8 o 9 en la escala de Beaufort, según Aemet, y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura significativa.
Se prevé que las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo en el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este; soplará con mayor intensidad en el cuadrante noroeste, con rachas de 80-100 km/h en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera Cantábrica y del Pirineo occidental.
Desde la Aemet se recomienda, debido a la magnitud potencial de los impactos, seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones meteorológicas. Como veis la borrasca Kirk no se cebará con nuestra zona, pero dejará fuertes vientos para el miércoles y oleaje cercano al metro y medio de altura. Rogamos precaución, no solo con nuestras embarcaciones, sino también si tienes que hacer algún viaje o salir para hacer deportes en lugares abiertos.