Esta Semana y dentro del Día Marítimo Europeo, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, una conferencia con charla/coloquio con el título de “El Potencial del Patrimonio Subacuático como Impulsor del Turismo Cultural, un Modelo Sostenible de la Economía Azul”. A este acontecimiento acudieron miembros del Club Urta, Club Náutico de Rota y Asociación de Corraleros y Pescadores de a Pie de los Corrales de Rota. Con el objetivo de conocer este rico patrimonio histórico y como debemos conservarlo, como un Museo Bajo el Mar.
Estas iniciativas se encuentran ubicadas dentro del Proyecto U-MAR, en el día Marítimo Europeo, proyecto cofinanciado por el Erasmus de la Unión Europea y que pretende impulsar la Arqueología Subacuática y el Turismo vinculado a este sector, mejorando para ello las competencias de los operadores que trabajan en estas áreas y concienciando a todos los que ven a los fondos marinos como un paisaje de belleza, cultura, patrimonio e historia.
Desarrollar un turismo sostenible, responsable, respetuoso con el medio ambiente en torno a la Arqueología Submarina, formar a los profesionales y a todos los que puedan de alguna manera, ser actores de este gran patrimonio que tenemos en la costa gaditana. Proporcionar directrices a las entidades y desarrollar estrategias conjuntas para la puesta en valor de este rico patrimonio.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se dio a conocer la elaboración de un nuevo curso online para responder a las necesidades de formación de los operadores culturales y turísticos en conocimientos sobre Arqueología Subacuática y la cultura e historia de los yacimientos.
Dado el interés que podía tener para Rota y este enclave privilegiado, ya que tenemos restos arqueológicos ligados a nuestra historia desde la edad del Bronce, Fenicios, Romanos, Árabes y más cercanos con la Batalla de Trafalgar, Representantes de las Fedas Andalucía José Manuel Segura García como presidente, miembros del Club Náutico Urta con José Enrique Braza como presidente, Andrés Barba como Vicepresidente de la asociación de Corraleros y del Náutico Urta y miembros del Club Náutico de Rota, se desplazaron a Cádiz invitados por el Campus Internacional de Excelencia en Ciencias Marinas (CEIMAR).
Los clubes y asociaciones roteñas, sobre todo el Club Náutico Urta, ofrecieron a los representantes de la UCA, así como al CAS, todos los medios materiales y humanos de los que dispone, así como el asesoramiento e información referidos a los yacimientos arqueológicos en nuestras aguas.