Resumen del 50º Aniversario del Club Náutico U.R.T.A.

El Club Náutico U.R.T.A. cerró con una convivencia de Navidad este año de su quincuagésimo aniversario, a la que asistió una gran cantidad de socios, amigos y autoridades municipales y autonómicas. Una convivencia que supone algo más, pues pone punto y final a un largo y agotador año de trabajo. Atrás queda una agenda de eventos, competiciones y actos realizados, y que han supuesto un punto de inflexión en muchos ámbitos, no solo en el deportivo sino también en lo social.

Así es, un año que tuvo de todo, sin olvidar los orígenes del club, que no son otros que la pesca submarina y el submarinismo en general. Pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ha sido un año muy completo en todos los aspectos. Con grandes eventos y, sobre todo, con la consolidación de un proyecto. La Junta Directiva y los socios colaboran estrechamente para llevar el nombre de Rota y el Club por toda España, colocándolo en lo más alto en cuanto a la organización y participación en distintas especialidades deportivas

Comenzamos el resumen con los socios Álvaro Pérez buceando bajo el hielo en Panticosa y la devolución de tortugas al agua en la playa de las Tres Piedras de Juan Laynez. Y la confirmación como pescadora submarina y apneista de Alba María, quien consiguió un tercer puesto en el Campeonato de Andalucía de Caza Fotosub. En este mismo campeonato, nuestro deportista y presidente José Braza también obtuvo el trofeo a la Mejor Foto Oportunidad. Otro socio, Isaac Ganfornina, es el actual Campeón de Andalucía Individual, así como el equipo de Corcheo Mar del Club Náutico U.R.T.A. es subcampeón de Andalucía por Equipos y medalla de bronce en el Campeonato de España. Y merece destacarse la gran actuación de nuestro veterano socio Sebastián Pino en la Copa del Rey de Orientación Subacuática, celebrada en Arganda del Rey.

A través de la organización de cursos y bautismos de buceo, y de otras disciplinas como iniciación y perfeccionamiento de surf, el Club miró hacia un horizonte de solidaridad. Porque al margen de la gran cantidad de pequeños y mayores que acudieron a realizar estas actividades, hemos de agregar la mayor apuesta de este año, la celebración de bautismos de buceo para el proyecto “Por una Sonrisa”, para pequeños en tratamiento oncológico. Una experiencia enriquecedora difícil de olvidar y que de alguna manera nos llego profundo al corazón, no ya solo por el bautismo en sí, sino por la cálida alegría que desbordó la convivencia posterior. Previsto queda la repetición para el próximo año, con la intención de mejorarla si esto es posible, para lo que los instructores del Club han adquirido la especialidad de “buceo infantil”.

No menos importante fue la pequeña sorpresa con la que el Club sorprendió a nuestros abuelos del Centro Residencial para Mayores Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, con un almuerzo y una paella que hizo las delicias de todos los que colaboraron en ella.

 En cuanto a la colaboración con otros clubes y entidades, se llegó a un acuerdo de colaboración con el Club Náutico de Rota, para tratar la unificación de los socios de los dos clubes en las disciplinas deportivas compartidas. En otro apartado, agradecer a 7TV y a nuestro socio Pepe Leñero por su colaboración en difundir todos nuestros eventos, antes y después de la realización de los mismos. Así mismo, agradecer a nuestro socio Seve Martínez la incansable labor de reflejar con sus fotos, todos nuestros eventos.

Con la Armada Española se colaboró profusamente en la realización de bautizos de buceo, tanto para militares en activo como para alumnas de Colegio de Huérfanos de la Armada de Madrid, realizados con el auspicio de la Junta de Deportes de la Base Naval de Rota. Se recuperó la armonía con el Ayuntamiento de Rota y fruto de ella se realizaron múltiples eventos deportivos en colaboración en ambos sentidos, como la Triatlón de Rota o la Semana de la Fiesta del Mar. Durante todo el año se ha colaborado con la Universidad de Cádiz en el control del alga invasora, con la Universidad de Sevilla y la Asociación Iberozoa en la elaboración de un futuro proyecto en nuestra costa. Asimismo se ha acudido al Acuario de Sevilla para colaborar en la difusión del Proyecto Eurídice Redes Fantasma, de Andrea y Marco Spinelli.

Involucrados con la difusión turística de nuestro pueblo, se colabora con el turismo azul a través de Día Marítimo Europeo en las Jornadas de Patrimonio Cultural y Arqueológico Subacuático, también en la Universidad de Cádiz. Las actividades culturales estuvieron muy presentes en este año de aniversario, con la que quizás haya sido la más ambiciosa apuesta del Club en cuanto a eventos y actos no estrictamente deportivos, el proyecto de la actriz y directora roteña, Raquel Barcala. El Tendedero, que así se llama este proyecto, ha contado de nuevo con la total colaboración de la entidad, y durante todo el verano se han estado realizando obras de micro teatro en la maravillosa azotea del edificio sede del Club. Al margen, Raquel imparte un taller de teatro abierto a todos los socios y no socios que quieran aprender los secretos de la interpretación.

Incluido también dentro del capítulo cultural, y por primera vez en nuestra localidad, se organizó una charla-coloquio en el auditorio Severiano Alonso de la biblioteca municipal Rafael Alberti, cuyo ponente fue el Oficial de la Armada Española Miguel Aragón y cuyo tema fue “La Trama del Odyssey. El expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”. La Federación Española de Actividades Subacuáticas distinguió un año más a la entidad y le agradeció así tantos años siendo el referente en cuanto a la organización de eventos, con el XLI Campeonato de España de Pesca Submarina por Equipos de Federaciones Autonómicas y IX Open de Veteranos, cuyo capítulo previo fue el XXVII Campeonato de Andalucía de Pesca Submarina por Equipos. A la finalización de todos ellos, el Club recibió multitud de muestras de  agradecimiento y enhorabuenas por la exquisitez de la organización, no solo por  parte de la FEDAS, sino por parte de los diferentes  equipos y federaciones autonómicas.

Y esto aun no ha acabado, queda la Travesía a nado del Puerto Deportivo de Rota y comenzará el año con el Campeonato de Andalucía de Surfcasting en la Playa de la Costilla.

Quizás queden reseñas por referir, ha sido un año de muchos sacrificios personales y quebraderos de cabeza, pero que ha dejado muchas satisfacciones. El trabajo realizado por el 50º Aniversario pasará a la historia.

Gracias al Club U.R.T.A., a todos sus socios y familiares por seguir difundiendo y propagando la Cultura del Mar y el amor por el deporte.

Firmado: Andrés Barba.